lunes, 4 de octubre de 2010

Alfajores de la abuelita

Ingredientes para los alfajores de maicena:
1 1/2 tazas (165 gramos) de maicena
1 1/2 tazas (165 gramos) de harina sin preparar*
1 1/2 cucharaditas (7,2 gramos) de polvo de hornear*
3/4 cucharadita (4,2 gramos) de sal*
1/4 cucharadita (1,2 gramos) de bicarbonato de soda*
6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (azúcar impalpable)
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal (si utilizas mantequilla con sal, omite la sal de la receta)
Manjar blanco para rellenar
*Puedes reemplazar la harina sin preparar más polvo de hornear, sal y bicarbonato de soda por 1 1/2 tazas de harina preparada.

Ingredientes para los alfajores de harina:
2 1/4 tazas (250 gramos) de harina (de preferencia sin preparar)
6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (azúcar impalpable)
1 taza (225 gramos) de mantequilla (de preferencia sin sal)
Manjar blanco para rellenar

Opcional: Si gustas, puedes utilizar coco rallado para colocar en el borde de los alfajores y azúcar impalpable para espolvorearlos.

Preparación:
la preparación es la misma para los dos tipos de alfajores
1. Precalienta el horno a 150ºC (aproximadamente 300ºF) y coloca la rejilla lo más centrada posible dentro del horno. Cubre una lata para hacer galletas con papel manteca, cobertura de silicona o engrásala bien. Si utilizas una de teflón, no es necesario engrasarla.
2. Cierne juntos los ingredientes secos, es decir todo menos la mantequilla (y el manjar blanco, ¡obvio!).

2 Cierne juntos los ingredientes secos.jpg

3. Agrega la mantequilla cortada en cubos dentro de la mezcla de ingredientes secos.

3 Agrega la mantequilla cortada en cubos.jpg

No tiene que estar derretida, pero tampoco muy dura. Lo mejor es tenerla a temperatura ambiente o meterla unos 5 a 10 segundos en el microondas para ablandarla, ¡cuidado, no la vayas a derretir!
4. Si tuvieses batidora, bate a la velocidad mínima (para que no te salga una nube de harina) hasta que se incorpore toda la mantequilla.

4a Bate la mantequilla y los ingredietes secos.jpg

Te va a parecer que nunca se va a formar, pero sigue y verás que sí sale. Sabrás que está lista cuando se empiezan a formar bolitas de masa y se despegan del recipiente.

4c Está lista cuando se vea así.jpg

Si no tuvieses batidora, puedes utilizar un tenedor. Va a tomar más tiempo, pero es la forma tradicional de preparar los alfajores.
5. Cuando la masa se empiece a despegar y forme bolitas como del tamaño de una canica, voltéala sobre una superficie limpia, ligeramente enharinada. Puede ser el repostero de la cocina, una mesa o una tabla de picar limpia (¡no esa que huele a cebollas, por favor!).

5a Cuando forme bolitas viértela sobre una superficie ligeramente enharinada.jpg

Presiónala con los dedos hasta formar una bola.

5b Presiónala con los dedos.jpg

La bola debe ser muy fácil de formar. Si no, le falta batir o mezclar con el tenedor.

5c Forma una bola de masa.jpg

6. Estira la masa con un rodillo ligeramente enharinado. Si tu superficie de trabajo no es muy grande, puedes hacerlo por partes. El grosor usual de los alfajores es de 3 a 4 mm, pero realmente depende del gusto de cada quién, así que estíralos a tu gusto.

6 Estira la masa.jpg

7. Corta los alfajores en la forma que prefieras, utilizando un cortador para galletas o el borde de un vaso.
8. Coloca los alfajores en la placa, lata o bandeja para galletas que preparaste en el paso 1. No van a crecer mucho así que puedes ponerlos bien juntos.

8 Corta los alfajores y colócalos en una bandeja preparada.jpg

9. Si no quieres que se inflen, perfóralos con un tenedor. Este paso es opcional, como verás en las fotos, yo perforé los de maicena pero no los de harina.

9 Perfóralos con un tenedor si no quieres que se inflen.jpg

10. Hornéalos unos 15 a 20 minutos. Como siempre, el tiempo de horneado depende de tu horno y tu gusto. A mí me gustan los de maicena bien blanquitos y los de harina un poco doraditos, así que yo dejé los de maicena 15 minutos y los de harina 18 minutos.
11. Una vez listos, sácalos del horno y déjalos enfriar en la lata unos 10 minutos. Lo más recomendable es utilizar dos latas, así mientras una está en el horno acomodas los alfajores en la segunda y luego mientras horneas la segunda pueden enfriar en la primera unos 10 minutos y luego vuelves a empezar con la masa que quede.

Estas son las de maicena:


11a Tapitas de alfajores de maicena enfriando.jpg


Y estas son las de harina:


11b Tapitas de alfajores de harina enfriando.jpg


12. Sácalos con cuidado de la lata. No deberían pegarse si la preparaste correctamente. Déjalos enfriar por completo antes de rellenarlos.
13. Una vez fríos, rellénalos a tu gusto. Hay gente que prefiere una capa gigante de manjar blanco y otros solo una capa muy delgada, así que la cantidad de manjar blanco que necesitas va a variar. Para darte una idea, por cada receta yo utilicé una lata de manjar blanco (preparado en la forma que indico a continuación). Si gustas, puedes esparcir más manjar blanco en el borde y rodar los alfajores sobre coco rallado. Para darles un toque final, espolvoréalos con azúcar en polvo.

Alfajores vista de planta.jpg

Nota: Si no vas a rellenarlas inmediatamente, puedes guardar las tapitas de alfajores en un recipiente hermético hasta por una semana.

Preparación del manjar blanco:
Hay dos formas básicas de preparar manjar blanco en casa. La primera es muy similar a la que utilicé para el fudge en el post de la torta de chocolate, con la diferencia de que no lleva cocoa. Solamente se colocan en la olla una lata de leche evaporada y una lata de leche condensada y se mueven constantemente hasta que espese.
La segunda, que les traigo en este post, es para mí la más simple y es la que casi siempre utilizo. Solamente necesitas una lata de leche condensada por cada lata de manjar blanco que quieras preparar. Como toma tiempo, recomiendo preparar más de una lata a la vez. Las latas de manjar blanco que no abras puedes guardarlas hasta que las necesites siempre y cuando no te pases de la fecha de expiración que originalmente tenía la lata de leche condensada.
1. Retira la etiqueta de las latas de leche condensada (más que nada para que no tengas pedazos de papel flotando en la olla).
2. Coloca las latas de leche condensada en una olla bien grande. Si tuvieses una rejilla, utilízala, pero no es imprescindible.

MB 2 Coloca las latas sin etiqueta en una olla bien grande.jpg

3. Llena la olla con agua caliente hasta cubrir las latas por lo menos 5 cm por encima de la tapa de la lata. Es muy importante que el agua cubra las latas o puedes generar un accidente en tu cocina.

MB 3 Llena la olla con agua hasta cubrir las latas por lo menos 5 cm.jpg

4. Tapa bien la olla y lleva a fuego moderado/fuerte hasta que empiece a hervir. Hierve por lo menos 1 hora y media (45 minutos, si utilizaras una olla a presión). Es fundamental que el agua SIEMPRE tape las latas... si NO estás utilizando olla a presión, de rato en rato abre la olla y si se está secando demasiado y el agua ya no cubre las latas, agrégale CON CUIDADO más agua hirviendo.
5. Una vez pasada la hora y media, apaga la hornilla y deja la olla descansando hasta que el agua se enfríe lo suficiente como para sacar las latas sin quemarte. Pásalas por agua fría. Abre las latas cuando estén COMPLETAMENTE frías y solamente abre las que vayas a utilizar en ese momento.

MB Manjar blanco listo.jpg

Mis alfajores miden aproximadamente 4 cm de diámetro y me salieron entre 45 y 50 (es decir de 90 a 100 tapitas) con cada una de las recetas. Puedes prepararlos del tamaño que prefieras e incluso preparar un alfajor gigante como los que venden en algunas pastelerías. También puedes hacer la mitad de la receta si no quieres tantos o duplicarla si quieres preparar más cantidad ¡Espero que te animes a probarlos!

RECETAS DE VERÓNICA REBATA

2 comentarios:

  1. Buenaaaa Receta... jejeje a ver si se lo hago a mi a esposita linda :D wiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  2. Por fin has mencionado a la autora de todas tus recetas de postres. Verónica Rebata con su antiguo blog Rincón Repostero.

    ResponderEliminar