Hay un par de "trucos" para que este postre salga tan irresistible como se ve: (1) debes hornearlo el tiempo justo; si lo horneas demasiado, el centro no va a quedar líquido y se te puede secar en los bordes, (2) debes hornearlo justo antes de servirlo; no es un postre que puedas hornear con anticipación y guardar hasta el momento de servirlo. Si tienes invitados es preferible que mezcles todo y cuando estés a unos 15 a 20 minutos de servir el postre, armes los volcanes y los metas al horno.
Ingredientes (rinde 4 volcanes individuales. Puedes multiplicarla para obtener la cantidad que requieras):
140 gramos de chocolate (cobertura) amargo o semi-amargo para derretir
1/2 taza (115 gramos) de mantequilla
3 huevos
1/3 taza (75 gramos) a 1/2 taza (115 gramos) de azúcar blanca*
4 cucharaditas (aproximadamente 10 gramos) de harina sin preparar
40 gramos de chocolate (cobertura) amargo o semi-amargo. Separar en 4 porciones sin derretir
4 cucharaditas de azúcar en polvo (impalpable) para decorar. Es opcional
*La receta original lleva 1/3 de taza, pero sé que algunos de ustedes prefieren postres un poco más dulces así que les doy la opción de agregar más azúcar.
Procedimiento:
1. Engrasa muy bien 4 dulceras medianas (pueden ser de vidrio, metal o cerámica). Es importante cubrir bien la "esquina" que se hace entre la pared de la dulcera y la base.
2. En un recipiente mediano, derrite los 140 gramos de chocolate. Puedes hacerlo en el microondas.
3. Agrega la mantequilla y mezcla hasta que se incorpore por completo.
Debe quedar así:
4. En otro recipiente, bate los huevos con el azúcar hasta que se disuelva el azúcar.
5. Agrega una cucharadita de harina y bate hasta que desaparezca. Repite el procedimiento con las otras tres cucharaditas de harina.
6. Agrega la preparación anterior a la mezcla de chocolate y mantequilla, y mezcla bien hasta que quede uniforme. Esta mezcla puedes guardarla tapada por varias horas antes de hornear el postre.
*** Unos 15 a 20 minutos antes de servir el postre, prende el horno a 200ºC (400ºF)***
7. Divide la mezcla entre las cuatro dulceras.
Coloca 10 gramos de chocolate sin derretir en el medio de cada dulcera y empújalos ligeramente hacia abajo para que queden al centro de la mezcla.
8. Coloca las dulceras en el horno y hornea por 8 a 10 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente firmes, la parte superior se haya hinchado (es normal que se raje un poco) pero el centro esté aún líquido.
Puedes graduar qué tan líquido lo quieras según tu gusto. Mientras menos tiempo lo hornees, más líquido quedará el centro.
Ten en cuenta que si tu horno es algo fuerte va a tomar menos tiempo, así que dales una miradita incluso antes de los 8 minutos. Si tu horno tiende a ser un poco "débil", aumenta la temperatura a 230ºC (450ºF) para que no demoren mucho en hornearse o, de lo contrario, corres el riesgo de que se sequen al centro.
9. Sácalos del horno en cuanto estén listos y sírvelos tibios.
10. Tienes dos opciones: puedes servirlos directamente en las dulceras o puedes desmoldarlos sobre un plato y espolvorearlos con azúcar impalpable. Si los vas a desmoldar, primero pasa un cuchillo filudo por el borde de la dulcera para despegar el volcán por completo (teniendo cuidado de no "pincharlo") y luego voltéalo sobre el plato en que lo vayas a servir.
En Francia es usual que los acompañen con helado o los bañen con Crème anglaise (crema inglesa) que es de la misma familia que la crema pastelera, pero bastante más líquida y ligera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario