Como estaba experimentando y no tenía la menor intención de hornear toda una torta para que acabara en la basura como mis múltiples intentos frustrados anteriores, decidí preparar una tortita individual.
Esta receta puede ser multiplicada fácilmente para preparar varias o incluso una sola torta grande. Solamente ten en cuenta lo siguiente:
1) Si vas a preparar varios cupcakes a la vez, colócalos en el microondas formando un círculo y NO caigas en la tentación de poner uno en el centro pues no se van a cocinar parejo.
2) Si vas a preparar una torta grande, utiliza un molde circular que pueda ir al microondas. La forma circular ayuda a una mayor uniformidad en la cocción en el microondas. Vas a tener que ir jugando con el tiempo de cocción.
3) Equivalencias y conversiones que te ayudarán a multiplicar los ingredientes:
1 taza = 16 cucharadas
1 cucharada = 3 cucharaditas
1 taza de harina = 110 gramos
1 taza de azúcar blanca = 225 gramos
1 taza de azúcar rubia = 200 gramos
1 taza de mantequilla = 225 gramos
1 taza de cocoa = 125 gramos
1 taza "líquida" (leche, jugo, aceite, miel etc.) = 240 mL.
Ingredientes:
2 cucharadas de harina sin preparar
4 cucharaditas de azúcar (de preferencia blanca)
1/4 de cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
2 cucharaditas de cocoa*
2 cucharadas de leche**
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
3/4 de cucharada de aceite vegetal
*La opción que estoy preparando para este post es de chocolate, pero puedes cambiarle el sabor a tu gusto. Reemplaza la cocoa por mermelada o puré de frutas para un quequito frutado. Reemplaza la cocoa por harina y la leche por jugo de naranja con un poquito de ralladura de naranja para un quequito cítrico. Reemplaza la cocoa por harina y aumenta la vainilla a 1/2 cucharadita para un quequito simple de vainilla. También puedes agregarle una cucharada de chispas de chocolate, nueces o pasas, solamente ten en cuenta que debes cortarlas bien chiquitas y de tamaño uniforme para que no afecten la cocción en el microondas.
** Yo he utilizado leche evaporada pura, pero también puedes utilizar leche fresca.
Preparación:
1. Engrasa un molde individual que pueda ir al microondas o, como muestro en la foto, cúbrelo con un pirotín de papel o silicona.
2. Mezcla todos los ingredientes secos: harina, azúcar, polvo de hornear, cocoa y sal.
Mezcla bien.
3. Haz un hueco en el centro de los ingredientes secos y agrega leche, vainilla y aceite.
Mezcla bien hasta que quede uniforme.
4. Si estas utilizando chispas de chocolate, nueces, pasas, etc., agrégalas ahora y mezcla bien.
5. Vierte la masa en el molde o pirotín.
6. Hornea a potencia máxima por 1 minuto. Chequea con un palito en el centro del quequito. Si sale seco, ya está. Si no, continua horneando por 15 segundos más y vuelve a probar. Es muy importante no sobrecocinar este quequito o tendrás un lindo pisapapeles.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario